Quería empezar el año 2023 con una publicación más alentadora, en cambio investigando encontré un artículo que habla sobre macro determinantes que aceleran el desarrollo del virus del dengue en América Latina y el caribe, entre ellos la falta de programas eficaces de control de vectores y la frágil infraestructura de los sistemas de salud, dicho estudio tiene como título Barreras y facilitadores para la implementación de intervenciones para el control del Aedes aegypti en América Latina y el Caribe

Incluyó entrevistas semiestructuradas en profundidad con 19 actores (personas con experiencia o conocimiento sobre la implementación de programas en sus países) de nueve países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico) y de la OPS. La recolección de datos se realizó de julio a diciembre del 2016, según se lee en la publicación.

El estudio comienza de la siguiente manera:

Resumen

El objetivo fue describir experiencias, barreras y facilitadores en la implementación de intervenciones de control del Aedes aegypti en América Latina y Caribe. Fue realizado con un abordaje cualitativo con entrevistas en profundidad semiestructuradas a expertos en implementación de programas (19 participantes de nueve países). Se utilizó un software para la codificar los datos y se confeccionaron matrices para su comparación. En base a los hallazgos desarrollamos una representación gráfica de dimensiones teóricas que agrupan las barreras y facilitadores para la implementación de intervenciones. A nivel global, el ambiente natural y construido contribuye a la reproducción del mosquito. En el sistema de salud, la falta de priorización del problema y la escasez de recursos materiales y humanos representan los obstáculos más importantes. Se necesita que otros sectores diferentes al de salud se responsabilicen de las acciones para mejorar los determinantes sociales de la salud. Existen barreras transversales relacionadas con la gobernanza, como la descoordinación entre los niveles centrales y locales, falta de continuidad de las intervenciones y de los grupos técnicos. La comunidad enfrenta problemas como la falta de información, pobreza o resistencias a recomendaciones. La opinión pública puede tener un impacto positivo o negativo, influyendo indirectamente en las decisiones políticas. Este estudio propone un marco de dimensiones de análisis construido desde los hallazgos; describe factores influyentes en la implementación de políticas que pueden orientar las acciones futuras desde un enfoque integrado.

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla. Está presente en casi todos los países de América, excepto Canadá y Chile, tanto en ámbitos urbanos como selváticos.

Según el estudio los macro determinantes más importantes responsables del desarrollo de la enfermedad son:

  • falta de programas eficaces de control de vectores
  • aumento de la densidad de población
  • malas condiciones sanitarias en las zonas urbanas
  • deterioro de los sistemas de salud públicos
  • factores ambientales (niveles de precipitaciones y temperaturas medias)

por otro lado la OMS promueve un enfoque estratégico, conocido como Manejo Integrado de Vectores, definido como el proceso racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de vectores, con el objetivo de mejorar la eficacia, costo-efectividad, congruencia ecológica y la sostenibilidad en el tiempo. Las actividades principales en este control se centran en los métodos para el control de vectores, asociados a gestión ambiental, control químico y control biológico, a través de actividades como uso de insecticidas, reducción de reservorios, educación para la salud y comunicación social, vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica.

Se realizó una revisión sistemática para analizar la efectividad y costo-efectividad de las distintas intervenciones; se identificó evidencia sobre seis tipos de intervenciones:

  • cortinas y tules impregnados con insecticidas;
  • educación para la salud y participación comunitaria
  • uso de insecticidas domiciliarios
  • manejo de reservorios
  • ovitrampas-larvitrampas
  • vigilancia epidemiológica como parte de un programa de control

Mediante un muestreo teórico intencional se seleccionaron actores clave en nueve países de América Latina y Caribe que presentaran carga de enfermedad y poseyeran programas en marcha: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y a expertos regionales de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La co-circulación de estas enfermedades plantea un nuevo desafío en la región según lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los macro determinantes más importantes de la propagación de mosquitos son el aumento de la población humana, las malas condiciones sanitarias, el deterioro de los sistemas de salud pública, los factores ambientales, incluido el cambio climático, y la ausencia de programas efectivos. El objetivo de este estudio fue identificar barreras y facilitadores en la implementación de intervenciones para el control de Aedes Aegyptis en américa latina y el caribe.

En arbotecnologias.com nos enfocamos en desarrollar soluciones para algunos de los problemas planteados en este artículo,  por lo que hemos desarrollado un conjunto de nuevas estrategias y herramientas tecnológicas que pueden ser implementadas en los programas de control vectorial en nuestro país  Honduras y podríamos ser referente en américa latina y el caribe al tener un sistema de vigilancia moderno y eficiente, enfocado en actualizar al personal con información fresca  para fortalecer las estrategias de prevención y control, generando la  disminución en los costos con el uso racional de los insumos, minimizando el daño al medio ambiente y a los ecosistemas locales, todo lo anterior en beneficio de la población y las comunidades.

Si usted quiere ver el artículo original puede ir la siguiente link

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971218339511

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *