Según datos de la OPS, en la Región de las Américas, entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y la SE 40 del año 2022, se notificaron un total de 2.781,378 casos de enfermedad por arbovirus. De estos, 2.499,610 (89.9 %) fueron casos de dengue, 250,315 (9.0 %) casos de Chikungunya, y 31,453 (1.1 %) fueron casos de Zika.
En mayo del año 2015 según la OPS se confirmó el primer caso de infección por el virus Zika en Brasil. En menos de nueve meses el virus se extendió a través de 41 países y territorios de América Latina y el Caribe, con más de 1,3 millones de personas infectadas, estableciendo un vínculo causal entre ZIKA y microcefalia, así como vínculos a otras anomalías congénitas graves como el síndrome de Gillian-Barré. Nueve meses después la OMS declaró en febrero de 2016 la epidemia de Zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional. En ese contexto, la OPS/OMS y WVI (visión mundial), pusieron en marcha la encuesta CAP-Zika. Teniendo como objetivo recopilar información primaria para entender los actuales conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre el Zika que tienen las personas que viven en las comunidades donde WVI (visión mundial) tiene presencia en seis países (Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana). Según datos de la OPS Las estadísticas del ZIKA en Honduras eran más altas que en resto de Centroamérica reportando el primer caso en diciembre de 2015, para el 15 de julio de 2016, el Ministerio de Salud de Honduras (MS) informa de 26,941 casos sospechosos de ZIKA, 479 de ellos en mujeres embarazadas. La respuesta del Gobierno de honduras se limitó al control vectorial basado en la comunidad, campañas de concientización pública, la movilización social y la fumigación peri focal.
Podemos observar en la siguiente imagen una muestra, en donde una gran parte de la población encuestada estaba informada que es lo que causaba o transmitía el virus, en donde la mayoría contesto que los mosquitos eran la causa de la infección.
Si usted quiere leer el informe completo puede ir al siguiente link
https://www.paho.org/hon/dmdocuments/2016%20cha-informe-tecnico-cap-honduras.pdf
Según datos de la secretaria de salud la unidad de vigilancia epidemiológica de las arbovirosis informó que «hasta la semana epidemiológica 29 del año 2022 se han reportado 17 casos de zika en todo el país teniendo una disminución importante en la incidencia de esta enfermedad». Honduras tuvo el brote más importante de Zika en el año 2015 donde se reportó un acumulado de 32,132 casos y como siempre la región central principalmente el distrito central fue el epicentro del brote, la región metropolitana del Distrito Central reporto un 32 por ciento de los casos registrados a nivel nacional.
El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti en las regiones tropicales, estos mosquitos son los mimos que transmiten el dengue, Chikungunya y la fiebre amarilla, este virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, por contacto sexual, transfusiones de sangre, productos sanguíneos, y trasplantes de órganos.
La infección durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas. Asimismo, se asocia a complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina, también es un desencadenante de síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores.
El periodo de incubación estimado de la enfermedad por el virus de Zika es de 3 a 14 días. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Los síntomas, generalmente son leves de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas.
Pensamos en escribir este artículo para refrescar la memoria y mantenernos alerta para no olvidarnos de algunas amenazas que pueden volver y afectar nuestra salud. Esperamos que esta información pueda ser útil y generar conciencia en la población ya que ante el cambio climático y otros factores ambientales en cualquier momento podría generarse otro brote en la región y honduras no está exenta, sabemos que el país cuenta con muchas debilidades y que enfrenta todos los años brotes considerables de dengue, esperamos puedan tomar la medidas necesarias y ante la aparición de algunos de los síntomas antes mencionados busquen atención médica inmediata para descartar cualquier amenaza a su salud y la salud de su familia.